jueves, 6 de noviembre de 2014

BASURA CERO: Una nueva cultura social a generar

Desde 1990 a nivel mundial, se está trabajando en la concientización del saneamiento integral a través de una nueva forma de recolección de residuos.

“Basura Cero es una filosofía y un principio modelo para el siglo XXI. Incluye el ‘reciclaje’ pero también va más allá de este método para darle un enfoque de ‘sistema global’ al vasto flujo de recursos y desechos de la sociedad humana. “Basura cero” maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado” (GrassRoots Recycling Network).

Fotos: Contenedores para basura seca - material reciclable
Fuente: www.buenosaires.gob.ar

En  septiembre de 2004, varios legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con apoyo de Greenpeace, la cooperativa El Ceibo y otros representantes del sector no gubernamental, presentaron un proyecto de ley de Basura Cero Ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos”.







La ley se basa en los siguientes puntos:



  • Separación en origen.
  • Contenedores diferenciados. En su artículo 20 la ley indica expresamente que se deberán colocar contenedores diferenciados entre residuos secos (reciclables) y húmedos (no-reciclables) en toda la ciudad. Ya fueron repartidos 20.000 contenedores en barrios de la ciudad como SaavedraNuñezColegialesPalermo.
  • Recolección diferenciada. Debe ser realizada por las empresas recolectoras.
  • Construcción de Centros Verdes adonde llega el contenido de los contenedores de materiales “secos” para su procesamiento.
  • La creación de un Consejo Asesor de Seguimiento de la Ley formada por 50 ONGs y referentes que trabajan ad honorem.
  • La realización de programas de educación para la ciudadanía sobre la separación de residuos.
  • Su artículo 54 prohíbe la incineración de residuos poniendo como condición que sólo podrían ser utilizados sistemas de generación de energía con el excedente una vez que se hubiera alcanzado una reducción del 75% de la disposición final.
Fotos: Capacitación a encargados de edificios
Fuentes: www.facebook.com/bacomuna14
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollo un programa de separación de residuos en el Barrio de Palermo como unidad de evaluación para luego ir expandiendo la medida en el resto de la ciudad.


Se ubicaron contenedores “campana verde” diseñados para depositar la basura seca (papeles, plásticos, cartones) y luego ser recolectada por personal de cooperativas como “El Ceibo”. Además se desarrolló una campaña de concientización y capacitación a encargados de edificios y  trabajadores públicos.



Griselda Jans

Fuentes:
es.wikipedia.org 
www.buenosaires.gob.ar