jueves, 30 de octubre de 2014

Los Espacios Publicos de La Ciudad de Buenos Aires se visten de lila


Foto: Floración del Jacarandá.
Fuente: losarbolesdebuenosaires.blogspot.com.ar
El Jacaranda mimosifolia es un árbol nativo de Brasil, Bolivia y Noroeste de la Argentina, semiperisistente lo que significa que pierde las hojas en Septiembre-Octubre. Durante el mes de Noviembre se produce la floración en forma destacada por la cantidad de flores lilas y por la ausencia de las hojas.


"Si bien este árbol está corrido de su zona natural, tiene un buen comportamiento en Buenos Aires por su adaptación al clima", explicó Gabriela Benito, Ingeniera Agrónoma, Jefa del Personal a cargo del Botánico "Carlos Thays".

Hay más de 11 mil ejemplares en la Ciudad, según el último Censo de Arbolado Público, ubicados en parques y en avenidas importantes como Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta entre otras. Además con las obras realizadas durante la última gestión del gobierno, se incorporaron nuevos ejemplares en Av. 9 de julio y en Av. Cabildo.

En las avenidas genera unidad de la traza dando una ambientación que es reconocida a nivel internacional. Actualmente existen empresas de turismo que incluyen en su programa el recorrido por estas calles.


Foto: Av. Figueroa Alcorta - C.A.B.A
Fuente: weblogs.clarin.com

Si bien esta especie perdió en 1942 frente al Ceibo en la selección de la Flor Nacional, el Jacarandá ha sido recientemente elegido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para el perímetro de plazas, ya que el Ceibo, por la irregularidad de su tronco y ramificación, no resulta aconsejable para arbolado urbano lineal. "Vamos a plantar el Jacarandá en el perímetro de plazas y en varios barrios de la ciudad", precisó el Ministro de Ambiente y Espacio Público.















Griselda Jans

Fuentes:
www.lanacion.com.ar 2014
www.buenosaires.gob.ar 2014



martes, 28 de octubre de 2014

Dengue

Foto Aedes Aegypti. Fuente Wikipedia 2014
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas alternadas por marcas de color negro o marrón, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra ampliamente disperso.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Sintomatología
1.    Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
2.    Náuseas y vómitos
3.    Cansancio intenso
4.    Aparición de manchas en la piel
5.    Picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado

Prevención
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Acciones 2013

Control del vector. Fuente: Griselda Jans 2013
Durante el año 2013 el GCBA a través de la gestión del Ministerio de Espacio Público, realizó un plan integral de saneamiento consistente en fumigaciones en hospitales, escuelas, edificios y espacios públicos y una campaña de concientización a los vecinos casa por casa a fin de que realicen todas las acciones para evitar la proliferación de la enfermedad.
Los trabajos apuntan a eliminar el mosquito en vuelo y aplicar biolarvicidas en espejos de agua y en charcos producidos por lluvias, con el fin de evitar la presencia de huevos y larvas del insecto.
En las tareas se emplean termonebulizadores, mochilas manuales y motos tornados que pulveriza el insecticida y lo hace llegar inclusive hasta las copas de los árboles
En el actual programa de saneamiento, las empresas encargadas de la ejecución del programa cuentan con una dotación de personal que asciende a las 80 personas y alrededor de  unos 17 vehículos que intervienen en el proceso de prevención que se suman a la dotación habitual del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que, por año, realiza 3520 fumigaciones en instituciones educativas y hospitales y 840 en espacios verdes, entre otros lugares.
El personal reparte folletería explicativa sobre los cuidados que los vecinos deben tener para evitar que se formen agua en recipientes como floreros, botellas y bebederos de animales domésticos, por cuanto esos son los ámbitos propicios para que el mosquito pueda reanudar el ciclo vital y convertirse en el portador de la enfermedad.


Griselda Jans

Fuentes:
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ministerio de Salud de la Nación.
Unicef Argentina.